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miércoles, 26 de octubre de 2011

4º ESO: ÉTICA

ACTIVIDAD: Redacción sobre la naturaleza del hombre.

TÍTULO: El ser humano ¿Es bueno o malo por naturaleza?

Realiza una redacción sobre este tema en un folio a doble cara. Si lo haces en el ordenador (letra Arial 14). Puedes partir de los textos que aparecen en esta etiqueta y en la página del libro

"La naturaleza humana consta de dos elementos o partes que constituyen los elementos determinantes de la problemática política en Hobbes. Son la razón y las pasiones. Hay una escisión en la naturaleza humana que determina los avatares de la sociedad civil.Por un lado, es inherente al ser humano el apetito natural que desea las cosas para él sólo, provocando así la afirmación hobbesiana de dos principios básicos a tener en cuenta:

1. La igualdad natural (biológica) de los hombres: La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales que...; aún el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta o por federación con otros.

2. La escasez de los bienes que todos los hombres apetecen como consecuencia de sus necesidades. De tal manera, de la igualdad (en las fuerzas en competición) procede la inseguridad y de la inseguridad la guerra. Visto lo anterior, no es de extrañar que el estado natural del hombre sea la guerra de todos contra todos para imponer el dominio de unos contra otros. Homo hominis lupus est. En el estado natural la vida del hombre es solitaria, embrutecedora, en constante temor ante los demás. Pero el hombre también posee razón, posee lenguaje. El lenguaje es la base de la sociedad civil y del Estado. Sin el lenguaje no hubiera habido entre los hombres ni Estado ni Sociedad Civil ni Contrato de paz, como tampoco los hay entre los leones, los osos y los lobos. El lenguaje hizo del hombre un ciudadano, es decir, le hizo hombre, pues, sin el contrato, el hombre es un lobo para el hombre. El hombre es por ello racional. la razón permanece siempre la misma y no cambia ni en sus fines ni en sus medios. Queda descartado de antemano todo recurso a lo sobrenatural para explicar la conducta humana."


http://www.filosofia.net/materiales/tem/hobbes.htm


Estado de naturaleza

"El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural (a diferencia de Hobbes), tampoco cree que viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya no existe (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación actual. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo. "

El paso al estado de sociedad

"El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Entonces, la sociedad es un engaño, los hombres se unen supuestamente para defender a los débiles pero en realidad lo que hacen, es defender los intereses de los más ricos. Las diferencias son claras: ricos-pobres; poderosos-débiles; amos-esclavos. La coinciencia es el único reducto incólume, aunque casi ignorado. El hombre, fuera de sí, está alienado."

http://filosofia.idoneos.com/index.php/341768

2 comentarios:

  1. Hola ¿Quién eres?, cuando escribáis un comentario escribid vuestro nombre para que me pueda dirigir a vosotros. Si eres de 4º, en Ética el último día de clase os expliqué lo de la redacción que tenéis que entregar este jueves, exactamente es lo que explico en el blog y tenéis enlaces a textos para que os sirva de inspiración. Pero sólo los de Ética de 4º de la Eso. Gracias

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