Países en conflicto

ARTE ROMÁNICO


Ver ARTE ROMÁNICO nun mapa máis grande

BÚSQUEDAS

miércoles, 11 de enero de 2012

2º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

LA RESOLUCIÓN INTELIGENTE DE LOS CONFLICTOS

un PROBLEMA es una dificultad, un obstáculo que nos impide alcanzar nuestras metas o conseguir nuestros propósitos.
La INTELIGENCIA es la capacidad para resolver problemas nuevos.
Un CONFLICTO, es un choque, un desacuerdo o lucha entre personas o grupos de personas, cuyas necesidades, deseos o intereses se enfrentan.

A lo largo de la historia y de la vida la humanidad se ha encontrado con problemas de tipo:
-Teórico (de lo que se ha encargado y encarga la Ciencia)
-Práctico (a los que nos enfrentamos en la vida diaria como fruto de la convivencia con los demás)

Para resolver los conflictos lo mejor es buscar una solución justa y para eso:
-Hay que atender a las razones de todos
-Valorarlas imparcialmente
-Estableces una solución respetando las normas básicas de la convivencia.

LAS GRANDES SOLUCIONES

A lo largo de la historia la humanidad encontró tres grandes soluciones para resolver los conflictos:

LA MORAL: es el conjunto de normas  que una cultura, una sociedad o religión considera necesario cumplir para comportarse bien, y convivir justamente. (Normas morales)
LA ÉTICA: es la reflexion sobre las normas morales
EL DERECHO: es el conjunto de normas que un Estado promulga y obliga a que se cumplan. Las leyes son necesarias porque los humanos no siempre se comportan justamente, éticamente por voluntad propia.

Investiga sobre el Apartheid

1. ¿Qué fuel el apartheid?
2. ¿En qué lugar y en que año se estableció? ¿Cuánto tiempo duró?
3. ¿Era justa esa ley?  ¿Por qué?


PROMULGAR:  Publicar formalmente una ley o norma para que se cumpla obligatoriamente.
LEY: Norma establecida por una autoridad para regular, prohibir o mandar algo.

Pincha aquí, lee el texto e investiga. Escribe en tu cuaderno la información que encuentres.

Vídeo sobre el apartheid. REDACCIÓN PARA EL DÍA 23 (2º A) 24 (2º B)

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Entra en esta página y responde en tu cuaderno:

1. ¿Qué son los objetivos del milenio?
2. ¿Se ha avanzado desde que se pactaron los objetivos? Y los gobiernos, ¿hacen algo para que se cumplan?
3.¿Para qué sirven los Objetivos del Milenio?

La clase se divide en 8 grupos y cada uno expondrá ante sus compañeros en que consiste el objetivo del milenio que le ha sido asignado. Podéis consultar también este enlace.

El esquema a seguir es el mismo que os aparece en una de esas páginas:

A. PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO
B. CLAVES
C. SITUACIÓN ACTUAL
D. QUÉ SE HACE
E. QUÉ PUEDES HACER TÚ

Otras páginas web que te pueden ayudar a entender los objetivos del Milenio

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/12/solidaridad/1126538914.html
http://www.educacionsinfronteras.org/files/292652
http://www.historiasdelmilenio.com/educacion_universal_primaria.html

Unidades didácticas:

1. ¿Qué tiene que ver mi salud con la deforestación?
2. ¿Cuál es la situación del derecho a la educación en el mundo?
3. El largo camino de la educación para todos
4. Campaña mundial por la Educación
5. Los objetivos del milenio
6. La educación para el desarrollo

Actividad: mira el siguiente corto y haz una redacción siguiendo este esquema
1. Resumen del cortometraje
2. ¿Qué quiere transmitir?
3. ¿Qué sensaciones o sentimientos experimentaste?
4. Opinión personal.



INSTITUCIONES QUE AYUDAN A BUSCAR JUSTICIA

1. MEDIADORES Y JUECES
2. INSTITUCIONES POLÍTICAS NACIONALES
3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES
4. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES


Investiga los cometidos de las ONG´s

A continuación tienes un enlace para ver las distintas ONG´s que existen en España, elige una y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significan sus siglas?
2. ¿Cuál es su cometido? ¿A qué se dedican?
3. ¿Cómo trabajan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario